Cielo al atardecer el 13 de octubre de 2010 |
Ahora, unos datos sobre el clima de Madrid. Según la serie climatológica 1971-2000, la temperatura media anual es de 14,6º C; la media de las mínimas más baja corresponde al mes de enero (2,6ºC); la media de las máximas más elevada se registra en julio (31,2ºC); el número medio de horas de sol es de 2.769 al año; los días de helada son 16; los de tormenta, también 16 y la humedad relativa del aire es del 74 % en diciembre y del 39% en julio. Media: 57%. ´Todo esto son medias anuales. Y en este punto recuerdo lo que decía no sé qué director de cine italiano: "no creo en las estadísticas desde que un primo mío se ahogó en un río de medio metro de profundidad media", o algo así.
Doble arco iris en junio de 2009 |
A ojo de buen cubero yo diría que el número de días de helada en nuestro barrio duplica, al menos, la cifra que la Agencia Estatal de Meteorología (http://www.aemet.es/) indica para Madrid. Lo que no tendría nada de extraordinario. Al fín y al cabo, vivimos en una gran ciudad y la temperatura no puede ser la misma en el barrio de Salamanca que, por ejemplo, en Vallecas. Faltaría más.
Nevada en el invierno de 2008-2009 |
En cuanto a las imágenes, parece ser que la observación de un arco iris doble con la nitidez que puedimos verlo en junio de 2009 no es especialmente común. Más frecuentes se van haciendo la nevadas de cierta intensidad y persistencia los últimos inviernos. Sobre las nubes de la primera imágen, estoy intentando aprender a identificar los tipos de nube. Cuando tenga certeza sobre las de la foto, lo comentaré. Si alguien tiene alguna idea, por favor, que la aporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario