Estas plantas, que pueden crecer hasta metro y medio, tienen grandes hojas de borde dentado y color verde oscuro. Sus flores blancas en forma de trompeta y sus frutos, algo parecidos a los erizos del Castaño de Indias, también facilitan la identificación. Crece en España en campos de cultivo, eriales, riberas arenosas, etcétera.
Es, seguro, originaria de América, aunque también se cita como nativa de la India y su cultivo en Europa está datado en el siglo XVI. La fama de esta planta se debe, en cualquier caso y lugar, a sus propiedades alucinógenas. Como tantas solanáceas, familia a la que pertenece, es psicoactiva; y su consumo en diferentes formatos y vías provoca un estado de "de alucinación general", si es que se puede decir así. Y, en algunos casos, el desencadenamiento de brotes de patologías psiquiátricas o, incluso, la muerte.
Su uso chamánico en América del Sur está plenamente confirmado y algunos autores extienden este uso a las "brujas" europeas -entiendo que a partir del siglo XVI-. Según estas mismas fuentes, las brujas fabricaban un emplasto con diferentes plantas de efectos alucinógenos (mejor confirmado está el uso del beleño -blanco y negro-). Emplasto que se aplicarían, a veces, con ayuda de un palo (o una escoba) en sus ingles y vagina, con el objetivo de absorber los prinicpios activos de las plantas. En los interrogatorios practicados a "brujas verdaderas" -un porcentaje ínfimo de los miles de masacrados bajo esta acusación-, éstas habrían contado como tras "usar" el palo de su escoba en la entrepierna habrían "volado".
Estos hechos, nada inocentes, y teñidos de sangre, son muy probablemente el origen de la actual simpática imagen de las brujas volando sobre sus escobas.
Algún moderno aprendiz de brujo se ha animado a probar los efectos del bello Estramonio. Doy fé de un estudiante universitario que quedó instalado en un brote psicótico permanente (al menos hasta que le perdí la pista) y he presenciado -y vigilado, de paso- a un querido experimentador mientras veía, oía y sentía "otra realidad" durante 8 o 9 horas. Me permitiré un consejo: el Estramonio, literalmente, ni tocarlo.Mejor dejarlo para la mitología brujeril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario